miércoles, 5 de octubre de 2011

CRISPIN TREVIÑO ELIZONDO


Un personaje de la región que participó en la Revolución Mexicana fue CRISPIN TREVIÑO ELIZONDO.En la actualidad existen nombres de calles, de escuelas y colonias en el área metropolitana de Monterrey con su nombre, y poco es lo que se sabe de su biografía.
Según el DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE NUEVO LEÓN de ISRAEL CAVAZOS GARZA dice lo siguiente:
“Treviño, Crispín. Militar. Nació en Huinalá en Apodaca el 24 de Agosto de 1883. Incorporado a la revolución con el grado de teniente coronel, figuró en la tercera brigada del Ejército del Noreste. Murió en la toma de Monterrey, el 24 de abril de 1914. El ayuntamiento de la ciudad colocó una placa de bronce en el lugar de su muerte, esquina de las calles 15 de Mayo y Zaragoza, lugar ahora desaparecido por la construcción de la Gran Plaza”.
CRISPIN TREVIÑO ELIZONDO fue hijo de ROSARIO TREVIÑO GONZALEZ (1841-1933) y de NORBERTA ELIZONDO ELIZONDO (1855-1921). Contrajo nupcias con AMALIA MARTÍNEZ GARZA EL 25 de noviembre de 1907. Sus hijos fueron FRANCISCO y LEOPOLDO TREVIÑO MARTÍNEZ.
El teniente coronel fue hermano de mi abuelo ZEFERINO TREVIÑO ELIZONDO (1876-1968). Es mi tío abuelo.

72 comentarios:

  1. tio de mi bisabuelo llamado tambien por su honor CRISPIN TREVIÑO, quien aun sigue con vida con 97 años.

    buena informacion

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Yo soy nieta del señor Crispin Treviño Guajardo , el coronel viene siendo, tío bisabuelo ... mi abuelo tiene ya 98 años =) ..... me da gusto conocer personas que se interesen por su pasado, por su historia, muchas gracias por compartir esta información.. un abrazo! ...
    Anali Salinas Treviño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SOY GERARDO TREVIÑO ELIZONDO MI ABUELO ES ISAAC TREVIÑO ELIZONDO Y MI PADRE ES ISAAC TREVIÑO GUAJARDO FINADO HERMANO DE CRISPIN TREVIÑO.

      Eliminar
    2. Saludos..... en proceso linea directa de los primeros Treviños en Nuevo León.....

      Eliminar
    3. Buena pieza de historia, el sr. Crsipin Treviño fue tio de mi abuelo, Alberto Elizondo Treviño, y de mi abuela Olivia Treviño Elizondo, antes de fallecer, le dejo a mi abuelo su carabina 30/30, la cual me heredo con posterioridad mi abuelo

      Eliminar
    4. Yo soy nieto de un hermano de Krispin Treviño ( Marcos Treviño ) me llamo Hèctor y tengo 61 años vivo en Mty ! cuál es su nombre y edad ?

      Eliminar
  3. Que tal soy Carlos Treviño Gonzalez hijo de Raul Treviño Garza quien es hijo de Cesareo Treviño Elizondo en paz descance, tengo entendido que Zeferino Treviño Elizondo era papa de mi abuelo Cesario Treviño a lo que en teoria mi abuelo era su tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.... Zeferino Treviño Elizondo hermano del Tnte. Crispin Treviño NO TENIA ningun hijo Cesareo Treviño Elizondo. En mi árbol genealógico aparece un Cesáreo Treviño González casado con Dolores Elizondo Elizonndo.... y además es tío del Tnte. Crispin Treviño Elizonndo...
      Será ese???... Saludos.... :o)

      Eliminar
    2. Hola carlos trevino yo soy nieta de carolina trevino hermana de raúl trevino tú papá y de amelia trevino y aurora trevino blanca trevino oscar trevino originarios de huinala asi decia mi abuela en paz descanse y mi tio abuelo oscar trevino también tenia una foto del teniente coronel crispin trevino era su tío

      Eliminar
    3. Que tal Monica.

      Mi tatarabuelo era Serafin Treviño Villarreal (me confundi puse Zeferino), y su hijo era Cesario Treviño Elizondo osea mi abuelo y mi papa es Raul Treviño Garza, y los hermanos de mi papa son Margarita Treviño Garza, Rangel Treviño Garza y Ricardo Treviño Garza, me platica mi papa que mi tatarabuelo Serafin era primo hermano del Teniente Coronel Crispin Treviño de ahi es donde viene la conexion.

      Eliminar
  4. Hola todos yo soy David Elizondo Treviño, mi abuelo era David Treviño Elizondo (Finado), hijo de Marcos Treviño Elizondo(Finado) hermano de Crispin Treviño Elizondo, me es grato saber de estos datos historicos y que sus desendientes lo siguen recordando, de hecho mis abuelos y mi madre son de Huinala.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Riley y les escribo de Florida. Mi bisabuela se llamaba Luz Elizondo, nacida en Higueras, N.L. en 1891. Hija de Jesus Elizondo y Placida Gonzalez. Me interesa saber si sabran si existe alguna conexion entre el Sr. Crispin y mi bisabuela ya que nacieron alrededor del mismo tiempo en el mismo estado. Les agradeceria cualquier informacion que pudieran proporcionarme pues soy muy aficionada a la genealogia y quisiera saber mas de esa rama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riley si tienes los dos apidos tanto de tu bisabuela y de tus papas seria excelente ya que con el segundo apeido se puede identificar mejor alas familias, saludos David Elizondo Treviño

      Eliminar
    2. Hola Riely.... Lamento decirte que la línea genealógica de los Treviños y Elizondos relacionada con el Tnte. Crispin Treviño Elizondo es originaria de la Hacienda de Huinalá ubicada en el municipio de Apodaca y del municipio de Juárez.... Los Elizondos pertenecientes al municipio de Higueras, NL.... es una línea muy distante...
      Saludos.... :o)

      Eliminar
  6. Perdon, correccion hija de Jose Elizondo y Placida Gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Nelly Adabel Solis Trevino. Mi abuelo fue Francisco Trevino Martinez hijo de Crispin Trevino Elizondo. Mi mama se llama Blanca Nelly Trevino, reside en Laredo, Texas y es nieta del Tnte. Crispin Trevino. Me da gusto saber mas sobre mis antepasados, y me gustaria saber mas. La foto que esta en este perfil la conserva mi tia Amalia Trevino en Monterrey. Ojala pronto pueda aprender mas sobre esta parte de mia arbol genealogico. Saludos a toda mi familia Trevino!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy nieto directo del teniente coronel Crispin Treviño Elizondo mi nombre es Jose Alfredo Treviño Cruz soy hijo del señor Lepoldo Treviño Martinez vivo en Nuevo Laredo Tamaulipas. me da gusto de saber que somos de la dinastia del Teniente Coronel Crispin Treviño Elizondo. Atte. PEPE TREVIÑO

    ResponderEliminar
  9. Sr. Jose Alfredo Treviño yo soy bisnieto de Marcos Treviño hermano de su Abuelo Crispin Treviño, mi abuelo David Treviño me dijo una vez que los hijos del Coronel tambien estuvieron levantados en armas, si tiene usted alguna anegdota sobre esto me gustaria saber mas, soy muy aficionado a la historia y mas si viene de nuestras familias.

    ate.
    David Elizondo Treviño

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Fernando H. Treviño Robledo mi abuelo paterno es Geronimo Treviño Elizondo, hermano de Crispín Treviño. Mi padre Higinio Treviño Treviño es el menor de los hijos hombres de mi abuelo. Como quién dice es mi Tío Abuelo el Coronel Crispín Treviño. Del mero Huinalá. Saludos a todos los Treviño. Quisiera ver si tienen los nombres de todos los hermanos de Crispín y de mi abuelo, para completar el árbol genealógico de la Familia. Gracias

    ResponderEliminar
  11. hola soy fernando trevino cruz hijo de don polo trevino martinez hijo del teniente coronel crispin trevino vivo en nuevo laredo tengo libros doc. de mi abuelo crispin treviño y nos podriamos contactar por medio de facebook. como alex treviño

    ResponderEliminar
  12. hola Fernando Treviño trate de contactarte facebook pero no me fue imposible ya que hay muchos Alex Treviño, voy seguido a Laredo por cuestiones de trabajo (Importo Llantas) y estoy poco en Nuevo Laredo y a veces por tiempo y la inseguridad me quedoen Laredo o cruzo y me regreso a Mty. el mismo dia,pero me gustaria saber mas sobre la vida de tu abuelo, ojala haya oportunidad de saludarte ..... david.elizondotrevino@facebook.com

    atte. David Elizondo Treviño
    nieto de David Treviño Elizondo (Finado)
    bisnieto de Marcos Treviño Elizondo (Finado)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David
      Por el momento no tengo correo electronico de que otra manera prodriamos comunicarnos para cuando vengas a laredo platicar

      atte. Fernando Treviño

      Eliminar
  13. MI NOMBRE COMPLETO ES LEOPOLDO EDUARDO TREVIÑO ALTAMIRA, ORGULLOSAMENTE HIJO DEL SEÑOR FERNANDO TREVIÑO, NIETO DEL SEÑOR LEOPOLDO TREVIÑO Y BISNIETO DEL TENIENTE CORONEL CRISPIN TREVIÑO, ME ALEGRA SABER CADA DIA MAS ACERCA DE NUESTRA FAMILIA.

    ResponderEliminar
  14. hola soy aracely treviño gonzalez, hija de crispin treviño guajardo sobrina del coronel crispin teviño elizondo y te quiero contar que tengo una fotografia de tu abuelo el coronel, y quiero decirte que te mando la lista de los hermanos de mi tio crispin y son: zeferino, marcos, genaro, navor, isaac, rosario, josefa, tuta, felipa y jeronimo treviño elizondo, y son los 11 hermanos que tenia el coronel vivo en santa catarina N.L somos primos directos del coronel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy bisnieta del Teniente Crispin Trevino, podrias compartir la foto que tienes del Coronel? Gracias

      Eliminar
    2. Hola Aracely Treviño González. Estoy haciendo la genealogía de Crispin Treviño Guajardo hijo de Isaac Treviño Elizondo (Hermano de Crispin Treviño Elizondo). Yo soy nieta de Zeferino Treviño Elizondo. Me gustaría contactarte

      Eliminar
  15. primo quiero decirte que yo tengo localizada la placa del coronel, la tiene un anticuario que la compro pero podemos rescatarla y llevarla a su lugar de origen

    contactame al: 80591884 o al 0448113238086
    atte: aracely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aracely Treviño mi nombre es David Elizondo Treviño bisnieto de Marcos Treviño Elizondo hermano del Coronel y te quería preguntar sobre la foto que conservas , si es la misma de la pagina o es otra ya que mis abuelos tenían copia de foto similar a la de la pagina, me da gusto por lo de la placa y me da tristesa que el Gobierno solo la quito del lugar y no la reubico, en fin Saludos.

      Eliminar
    2. Hola me gustaría contactarme contigo.

      Eliminar
  16. SOY ALEJANDRO TREVIÑO DE PROFESION ABOGADO NACIDO EN NUEVO LAREDO, ASI MISMO SOY ORGULLOSAMENTE HIJO DEL SR. FERNANDO TREVIÑO Y SOY NIETO DEL SR. LEOPOLDO TREVIÑO MARTINEZ Y POR ENDE BISNIETO DIRECTO DEL TENIENTE CORONEL CRISPIN TREVIÑO...

    ResponderEliminar
  17. Soy Mario Alberto Treviño Elizondo, de Huinalá, mi padre es Armando Treviño Elizondo, hijo de Ernesto Treviño Elizondo, y este es hijo de Marcos Treviño Elizondo, uno de los hermanos de Crispin Treviño Elizondo.
    Yo concí a mis tios Jeromino, Zeferino, Rosario Treviño Elizondo

    ResponderEliminar
  18. Hola soy ludivina treviño elizondo hija de ernesto treviño elizondo hijo de marcos treviño elizondo hermano de crispin treviño y me interesa conoser a todos los nietos,hijos,sobrinos y mas. Vivo h. Huinala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Angelina Treviño García, hija de Francisco Treviño Villarreal
      , primo hermano de Crispín Treviño, viví en Huinalá un año en el Ranchito Los Panchos a un kilometro del pueblo, mis hermanos menores asistieron algunos meses a la primaria que llevaba el nombre de nuestro tío Crispin-

      Eliminar
  19. hola ludy soy fernando treviño nieto del teniente coronel crispin treviño hijo del sr leopoldo treviño me gustaria tener correspondencia espero tu respuesta ate fernando treviño

    ResponderEliminar
  20. No tenia idea de que tuviéramos tantos parientes , mi nombre es Dora Elia Trevino, hermana de Jose Alfredo, Fernando, Polo, Arturo, Jorge, Crispin, Victor y Francisco Trevino, somos hijos de Leopoldo Trevino hijo de Crispin Trevino .!

    ResponderEliminar
  21. Crispin Treviño tenía relación con el general Pedro de Elizondo?

    ResponderEliminar
  22. Soy Marilú Treviño, hija de Francisco Treviño Villarreal, nacido en Huinalá en 1902. Fue el menor de diez hermanos, hijos de Eugenio Treviño González y Eufracia Villarreal Elizondo. Mi padre estaba muy orgulloso de su primo Crispín, transmitiendo su sentir a toda la familia. Soy la penúltima de seis hermanos: Irma+, Francisco, Julio César+, Angelina, Marilú y Abelardo+. Los dos menores asistimos unos meses, a finales de los 40s, a la escuela Crispín Treviño, a la que, indebidamente, le quitaron su nombre tiempo después (?) Por amor a mi origen, me dedico a cantar en concierto las canciones de tradición norestense que he recopilado a lo largo de mi vida. ¡Saludos, parientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Corina Gonzalez, soy hija de Corina Garza Treviño, soy nieta de Ramona Treviño Villarreal, quien fue hija de Eugenio y Eufracia. Le lei a mi mama esta pagina y le dio mucho gusto saber de tantos parientes, cercanos y lejanos, le manda un especial saludo a usted.

      Eliminar
  23. Hola mi nombre es Victor Hugo Treviño Rodriguez, hijo de Oscar, que fue hijo de Antonio, que fue hijo de Pedro Treviño Orozco; Mi Bisabuelo Pedro fue militar y estubo en las batallas de Monterrey, al parecer fue compañero y amigo de Crispin Treviño y hasta tal vez familiar, digo esto por que Crispin fue Testigo de Matrimonio de mi Abuelo Antonio en 1911, en Progreso, Coahuila. Mi Bisabuelo nacio en Lampazos de los Naranjos. Hay un libro donde los menciona haber participado con las fuerzas Constitunacionalistas bajo el mando de Jesus Carranza.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Soy Oscar Rosario Treviño Treviño, mi madre es Maria Elena Treviño Elizondo, hija de Jeronimo Treviño Gonzalez a su vez mi abuelo es hijo de Rosario Treviño, uno de los hermanos de Crispin Treviño Elizondo. Me da mucho gusto saber del pasado de los treviños de Huinala. saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Estoy volviendo a retomar después de mucho tiempo la genealogía de Crispín. Me gustaría contactarme contigo para completar información de Jerónimo Treviño Elizondo. Saludos

      Eliminar
  25. Hola !! Mi mamá Ninfa Gzz. Treviño es nieta de Marcos Treviño Elizondo, uno de los hermanos de Crispín Treviño... Le voy a imprimir toda esta información, se alegrará mucho... Saludos...

    ResponderEliminar
  26. hola! tengo una foto a color de un cuadro que tenia mi abuelo Crispin ( sobrino del teniente, a que correo te la envio?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pudieras hacer el favor de mandar la foto a color que dices al correo davidelizondo29@hotmail.com Gracias..

      Eliminar
  27. el primero de junio del 2017 en el Centro cultural BAM, Abasolo 846 en el Barrio Antiguo habrá una conferencia sobre Crispin Treviño, impartida por Enrique Garza, investigador y conocedor de la historia de Huinala, en Apodaca, N. L. Están todos cordialmente invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te envie la foto, una disculpa no habia visto tu comentario

      Eliminar
  28. David ya te envie la foto a tu correo

    ResponderEliminar
  29. Hace tiempo hubo un reportaje de Alvarado Ortiz del Coronel , alguien lo vio? O lo tiene?

    ResponderEliminar
  30. Veo mucha familia de Crispín Treviño yo soy nieta hija de Francisco Treviño Martínez es un honor ser parte de tan ilustre persona como lo fue mi abuelo

    ResponderEliminar
  31. Crispin Treviño fue mi bisabuelo, papa de mi abuelo Leopoldo Treviño y mi papa fue Victor Treviño Rodriguez y de ahi naci Priscila Treviño, un honor ser su bisnieta

    ResponderEliminar
  32. Hola mi nombre es Karla Treviño Garza, soy nieta de Cecilio Treviño Elizondo también oriundo de Huinala, mi papa y tias vivieron ahi por mucho tiempo. Se que mi abuelo era pariente de Crispin Treviño pero no sé cual era su relación... Saludos a todos los Treviños, Garza, Elizondo y Cavazos de Huinala :)

    ResponderEliminar
  33. Holla soy Lidián A.Treviño Cardenas hija de Ricardo Treviño Garcia a su vez hijo directo de Leopoldo treviño y mi bisabuelo Crispin Treviño Elizondo soy de cd. McAllen Tex. Me gustaria mucho recopilar fotos de mi bisabuelo si pudieran compartirlas mi fasebook es Lidian trevino

    ResponderEliminar
  34. Hola Lidian, Te envié a tu correo La foto , saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Mayra Treviño, bisnieta de Crispin Treviño, nieta de Francisco Treviño e hija de Héctor Treviño(finado) y es un gusto saber de este espacio y conocer más gente que pertenece a esta Familia, Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra. Por un tiempo dejé de ocuparme en la genealogía de la familia. Me encantaría poder tener contacto con familiares de Crispín Treviño Elizondo. Saludos

      Eliminar
  36. Soy José Treviño de General Terán mi padre comentaba que veníamos de los treviños de Apodaca pero nunca supe su nombre, saben ustedes de alguno de estas personas se fué a Terán?

    ResponderEliminar
  37. Huinala, Apodaca, N.L. Es el lugar de origen del Teniente Coronel

    ResponderEliminar
  38. Hola mi nombre es Mario Alberto Treviño Alonso ,el nombre de mi bisabuelo es Coronel Jesús Treviño Ayala,creo que fue oriundo de García NL , vivió en Montemorelos y estuvo casado con mi bisabuela Emilia Rdz.hay algún descendiente ? O alguna relación con el teniente Coronel Crispín Treviño.Saludos

    ResponderEliminar
  39. Mi nombre es Héctor Genaro Treviño, mi abuelo era Genaro Treviño Elizondo, el general es mi Tio abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Héctor...... somos primos. Estoy retomando la genealogía de la familia después de mucho tiempo, y me interesa saber de la familia del tío Genaro Treviño Elizondo. Saudos

      Eliminar
  40. Roel Angel Elizondo Rosales, hijo de Jose Maria Elizondo Gonzalez, hijo de Octavio Elizondo Treviño y su esposa Ortenciia Gonzalez Elizondo todos de Huinala, espero tener el noombre de los abuelos de mi papa para el seguimiento.

    ResponderEliminar
  41. Hola, mi nombre es Angel Villarreal Campos. Soy nieto de Evangelina Treviño González (finada en 1994) y de Ubaldo Villarreal Elizondo (finado en 1984, primo de Humberto Lobo Villarreal) ambos de Huinala. Buscando mis raíces encontré ésta página y les estaría muy agradecido si me pudieran comentar si aparecen en su árbol para conocer un poco más de mis abuelos.

    ResponderEliminar
  42. Buen día soy Damián Robledo Gómez nieto de Josefa Treviño Elizondo tengo el árbol genealógico desde 1540 saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo Damián, mi nombre es Eduardo González Treviño. Mucho gusto! Crees que me podrías compartir el documento que creaste con el árbol genealógico por favor? Muchas gracias de antemano primo, mi correo es letsmeettheworld@hotmail.com

      Eliminar
  43. Porque no se abre un chat

    ResponderEliminar
  44. Soy Blanca Treviño Montalvo, hija de Timoteo Treviño Elizondo quien es hijo de Zeferino Treviño hermano del Coronel Crispin Treviño. Muy orgullosa de pertenecer a esta familia.

    ResponderEliminar
  45. Hola familia! Mi nombre es Eduardo González Treviño, soy nieto de Leopoldo Gerardo Treviño Cruz, hijo de Leopoldo Treviño Martínez, hijo del Coronel Crispín Treviño Elizondo. Soy originario de Laredo, Texas y radico en Shanghai, China. Qué orgullo saber más de nuestros antepasados y de familiares que no sabíamos que existían. Saludos!
    Mi correo electrónico es letsmeettheworld@ hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola familia mi nombre es Hèctor H CHapa Treviño y mi madre es sobrina nieta del coronel Krispin es nacida en Huinala tiene 92 años y su papá era Enrique Treviño Elizondo hijo de un hermano de Krispin ( Marcos Treviño Elizondo )
    QEPD Todos nuestros ancestros en el seno de nuestro señor JESUCRISTO !!!

    ResponderEliminar
  47. Una amiga mía es sobrina de krispin treviño su nombres araceli treviño y hora amiga su papá era familiar de leído un treviño jose Bernardo Sepúlveda treviño gracias

    ResponderEliminar