sábado, 18 de junio de 2011














FUENTES EN LA INVESTIGACION GENEALOGICA DE
DON HUMBERTO LOBO VILLARREAL

INTRODUCCION

Lo que contiene este trabajo que presento a continuación, son las fuentes que consulté para investigar la genealogía a un personaje de nuestra ciudad y a la vez relacionado en parentesco con mi familia.

La vida y obra del empresario Humberto Lobo Villarreal es ya conocida por muchos y no es mi intención mostrar sus logros, sino los pasos que seguí hasta enlazarlo con Agapito Treviño González (1813-1901), bisabuelo de don Humberto y tatarabuelo mío.




FUENTES FAMILIARES

Por mucho tiempo me pregunté qué parentesco había entre la familia del empresario con la mía, pues desde niña me obligaban a decir “tía” a Mercedes, una de las hermanas de don Humberto: lo único que me pudieron decir mis parientes es que sus padres vivían en la hacienda de Huinalá, en Apodaca, N.L. y que algún parentesco “habíamos de tener”. ¿Pero cuál?

EN EL PANTEON

Ya es sabido por todos el impacto que tuvo su muerte en la ciudad, entonces investigué desde allí, pues al meta en ese momento era llegar a su fecha exacta de su fallecimiento. Preguntando a familiares, me dijeron que lo habían enterrado en el Panteón del Roble, “por los setentas”.

En el panteón me ubicaron la tumba en la que se encuentran enterrados, Humberto L. Lobo Rodríguez (1882-1947) padre, Juana Villarreal Treviño Vda. de Lobo (1886-1970) madre, Humberto David Lobo Villarreal (1917-1976), Francisco Lobo Morales (1946-1976) hijo, Laura Lobo Morales (1959-1983) hija, Dolores Morales Vda. de Lobo (1919-2002) esposa.

Bien dicen que las tumbas hablan, ¡y si que lo hacen!, pues me dieron mucha información, pues a partir de las fechas de nacimiento y defunción ya se podían sacar las actas o información en el Registro Civil, ¡y el regalo que me dieron los dioses! fue que en esa misma tumba están enterrados los padres de don Humberto Lobo, donde se enlaza su familia con la mía es por el lado materno, por doña Juana Villarreal Treviño Vda. de Lobo.

RUMBO A LA HEMEROTECA DE LA UANL

Antes de proseguir con la ascendencia de Humberto Lobo Villarreal para enlazarla con la mía, quise cerrar círculos, y buscar los descendientes del empresario, ¿en dónde? Pues en las ESQUELAS. Yo siempre renegaba con una tía, pues recortaba del periódico las esquelas de los familiares, “como recuerdito”, nunca la entendí hasta ahora…… hoy yo les tomo hasta fotografías.

En la hemeroteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Capilla Alfonsina, tienen un gran acervo de periódicos, los más comunes son los periódicos El Norte y El Porvenir. En El Norte fue la fuente que consulté.
A la fecha que hice esta investigación ya habían muerto varios hijos de don Humberto Lobo así que también consulté sus esquelas.

(Ver fotos)

Así entonces pude sacar los descendientes de Humberto Lobo Villarreal que son:

1.- Humberto David Lobo Villarreal (*29-Dic-1917, + 29-Jun-1976)
Esposa: Dolores Morales (*19-Ago-1919, + 8-Ene-2002)
2.- Dolores Lobo Morales
Esposo: Dr. Jesús Montemayor
2.- Cristina Lobo Morales
Esposo: Mario Dávila Dávila
2.- Humberto Lobo Morales
Esposa: Irma de la Garza
3.- Ing. Humberto Lobo de la Garza
3.- Lic. Francisco Lobo de la Garza
2.- Francisco Lobo Morales (*16-Dic-1946, * 29-Jun-1976)
2.- Fernando Lobo Morales (+21-Nov-1980)
Esposa: Susana Paluska Sauber (+21-Nov-1980)
3.- Susana Lobo Paluska
3.- Deborah Lobo Paluska
3.- Fernando Lobo Paluska
3.- Rebeca Lobo Paluska
2.- Margarita Lobo Morales
Esposo: Ing. Guillermo Bremer G.
2.- Lic. Javier Lobo Morales (+1-Jun-2006)
Esposa: Ma. Margarita Duran Reza
3.- Javier Lobo Durán
3.- Ma. Margarita Lobo Durán
3.- Ma. Mónica Lobo Durán
3.- Agustín Lobo Durán
2.- Rodrigo Lobo Morales
Esposa: Magdalena Pérez Maldonado
2.- Rosa Ma. Lobo Morales
2.- Magdalena Lobo Morales
2.- Laura Lobo Morales (*9-Sep-1969, + 23-May-1983)
Esposo: Lic. Roberto Ortiz Ramones
3.- Laura Ma. Ortiz Lobo
3.- Karla Ma. Ortiz Lobo

Concluyendo con los descendientes del empresario proseguí con obtener las esquelas de sus padres y hermanos, solamente no se publicó la de su papá, Humberto Lobo Rodríguez, pues murió en 1947 y en ese entonces no se publicaban por periódico, sino se repartían las esquelas personalmente.
(Ver fotos)

Siguiendo el mismo método proseguí en buscar los descendientes de Juana Villarreal Treviño Vda. de Lobo los cuales son:

1- Juana Villarreal Treviño Vda. de Lobo (*8-Mar-1886, +17-Ago-1970)
Esposo: Humberto L. Lobo Rodríguez (*23-Sep-1882, +6-Ene-1947)
2.- Evangelina Margarita Lobo Villarreal (*22-Jun-1922, murió niña)
2.- Blanca Lobo Villarreal (*1914, +15-Jul-2004)
Esposo: Guillermo Charles González
3.- Guillermo Charles Lobo
Esposa: Ma. Oralia
3.- Armando Charles Lobo
Esposa: Alicia
3.- Blanca Charles Lobo
3.- Sergio Charles Lobo
Esposa: Silvia
2.- Mercedes Elvira Lobo Villarreal (*1916, +25-Feb-2002)
Esposo: Alejandro Villarreal Treviño
3.- Mercedes Gloria Villarreal Lobo
3.- Rosalinda Villarreal Lobo
Esposo: (¿) García
4.- José Rubén García Villarreal
4.- Gabriela García Villarreal
Esposo: (¿) Rodríguez
4.- Alfonso Rodríguez Nájera
Esposa: (¿)
5.- Ana Paula Rodríguez García
4.- Rosalinda Rodríguez Nájera
4.- Alejandro García Villarreal
3.- Alejandro Villarreal Lobo (+1978)
Esposa: Myrna Cadena
4.- Alejandro Villarreal Cadena
2.- Humberto David Lobo Villarreal (*29-Dic-1917, +29-Jun-1976)
(Descendencia mencionada anteriormente)
2.- José Ramiro Lobo Villarreal (+26-Mar-1997)
Esposa: Martha Oemechen
3.-José Lobo Oemechen
3- Ricardo Lobo Oemechen
3.- Martha Lobo Oemechen
3.- Laura Lobo Oemechen


ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

Una vez concluidas las listas de descendientes de Juana Villarreal Treviño Vda. de Lobo consulté en el Archivo del Registro Civil su acta de nacimiento, en la cual se mencionan sus padres, Porfirio Villarreal Villarreal (1849-1911) y Dolores Silveria Treviño González (1850-¿), esta última, hija de Agapito Treviño González (1813-1901).

De esa manera enlacé a las familias Lobo Villarreal y Lobo Morales a mi árbol genealógico, llegando a la conclusión que doña Juana Villarreal Treviño Vda. de Lobo era prima hermana de mi abuelo paterno Zeferino Treviño Elizondo (1876-1968), de la misma manera, doña Dolores Silveria Treviño González (1850-¿), era hermana de mi bisabuelo Rosario Valentín Treviño González (1841-1933), ambos hijos de Agapito Treviño González (1813-1901). Me hubiera ahorrado todo este trabajo si los descendientes de don Agapito no hubieran sido tan numerosos, tanto así que no se conocían entre si y mucho menos sabían su parentesco exacto. En fin, que bueno que fue así, pues no hubiera aprendido a utilizar las fuentes que consulté y cumplí mi objetivo, que es enlazar a la familia, o t r a v e z.

SEMBLANZA DE HUMBERTO LOBO VILLARREAL

Para finalizar este trabajo presento a uds. Un artículo publicado en el periódico El Norte el 30 de Junio de 1976.


ELNORTE
Miércoles 30 de junio de 1976
Sección D
Monterrey, N.L. México

HAY LUTO EN LA INDUSTRIA
HUMBERTO LOBO MUERE


El Grupo Industrial de Monterrey perdió ayer a uno de sus integrantes más dinámicos y emprendedores cono lo fue don Humberto Lobo Villarreal.
Presidente de la firma regiomontana Protexa, el señor Lobo proyectó la imagen y los servicios de tecnología de la industria mexicana a diversos países del mundo.
Los productos, servicio y capital logrados por dicha empresa alcanzan actualmente renombre y prestigio gracias al impulso que les dio el industrial muerto ayer en un accidente aéreo.
Falleció con el director de Protexa, su hijo Francisco Lobo Morales, quien lo acompañaba en el vuelo de su Lear Jet a la Ciudad de México.
Humberto Lobo Villarreal nació en esta ciudad el 29 de diciembre de 1917.
Contrajo matrimonio con Dolores Morales y procrearon once hijos, siendo ellos: Dolores, María Cristina, Humberto, Fernando, Francisco (Q.E.P.D), Javier, Margarita, Rodrigo, Rosa María, Magdalena y Laura María Lobo Morales.
Don Humberto cursó estudios de Contador de Comercio.
Su trabajo profesional estuvo primeramente como gerente de la firma Berel, S.A. y luego sub-gerente de Lorenzo G. Sada, S.A.
Fue mimbro del Consejo Directivo del Banco Regional del Norte: La Sociedad General de Crédito, S.A.: Fábrica Nacional de Automóviles, S.A.; Asfaltos Chilenos Protexa, S.A., Protexa Venezuela, S.A. y Colonia Protexa, S.A.
El grupo Protexa extendió posteriormente sus campos de acción a diversos países del mundo brindando asesoría técnica para la construcción de canales y ductos, incluso en países tan alejados como Arabia Saudita a donde llegan los servicios de dicha firma regiomontana.
El programa de expansión de Protexa comprende actualmente también la construcción integral de lo que se denomina Ciudad Mitras, conjunto industrial y habitacional que se levanta al poniente de Monterrey.
Otra rama de inversiones es la que se refiere al establecimiento de una planta procesadora de harina de pescado que con capital de dicha firma se construye en el Estado de Baja California.
Lobo Villarreal ocupó el período de 1973 al 1975 la presidencia de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).
En el año de 1969 fue distinguido con un homenaje por el Instituto de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia al designarlo dicho lapso el Ejecutivo del Año.

HABLA ZORRILLA
El Gobernador del Estado Pedro G. Zorrilla expresó ayer sus profundas condolencias a la familia Lobo Morales por el deceso del industrial.
Zorrilla reconoció el entusiasmo y nacionalismo que imprimió el señor Lobo a su actividad industrial y en otras actividades como lo fue su colaboración con la Comisión Estatal de Energéticos.




Notas:
- Panteón El Roble - Gonzalitos y Ruiz Cortines
- UANL – Capilla Alfonisina – Hemeroteca
Periódico El Norte – Agosto 1970, Junio 1976, Noviembre 1980, Mayo 1983, Marzo 1997, Febrero 2002, Julio 2004.
- Archivo del Registro Civil – Juan I. Ramón entre Zaragoza y Zuazua.

10 comentarios:

  1. Buen Trabajo Arcelia. El nombre de Porfirio Villarreal Villarreal se parece al de uno de los dueños del Panteon de Dolores. Porfirio Villarreal, que debió d haber nacido por allá por 1919-1920. No será pariente? Porque los nombres de los abuelos tienden a repetirse con regularidad.
    saludos, Rolando Cantú

    ResponderEliminar
  2. exelente investigacion, felicidades,
    lei tu articulo yo solo fui amigo e fernando y de susana ambos fallecidos en el MGM de las vegas convivi con el un espacio de 4 a 5 años y tengo muy gratos y bonitos recuerdos de el.

    ResponderEliminar
  3. semblanza de una de las personas mas humanas y visionarias de de nuevo leon y de mexico que modifico la vida de miles de familias de regiomontanos,en particular de la que suscribe,

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy Jaime Leal Treviño, mi abuelo era Isaac Treviño Elizondo hermano de tu abuelo Zeferino Treviño, Crispin Treviño y otros hermanos mas... y quiero que sepas que todavía vive un sobrino directo de Crispin Treviño teniente coronel y de tu abuelo Zeferino Treviño, que se llama Crispin Treviño Guajardo hijo de Isaac Treviño mi abuelo y tiene 96 años. Mi mail es jleal@scsinergia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime Leal Treviño.....

      He pospuesto mi trabajo de genealogía por algún tiempo y es por esdo que te contesto hasta hoy.....

      Isaac Treviño Elizondo si es hermano de mi abuelo Zeferino y Crispin y otros más......

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por tan excelente investigacion...
    Jaime Leal

    ResponderEliminar
  6. No me queda mas que felicitarte por tu gran trabajo de investigacion que has hecho de tu familia, yo tambien ahora me estoy dedicando a investigar mis origenes y tambien empece por Pesqueria (ahi nace mi mama), despues Apodaca (ahi nace mi abuelo paterno), aunque soy novata en esto se que me espera mucho mucho trabajo, pero no lo cambio por nada al sentir la satisfaccion que se siente cuando encuentras algun documento de tu familia......de nuevo te felicito por tu trabajo....atte Maria de Lourdes Lopez Osorio

    ResponderEliminar
  7. Uy que interesante!!!
    Ahora ve a reclamar aunque sea un trozo de fierro oxidado de los barcos chatarra de la empresa "Pobrexa", digo Protexa que tu tatarabuelito fundo con tanto esfuerzo, porque ahora sus descendientes ratas y muertos de hambre se la han venido acabandony explotando gente y robando a diestra y siniestra. Berguenza deberias de tener ser pariente de esa gentuza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: "VERGUENZA"...Error de dedillo....

      Eliminar
    2. Más vergüenza debería darte escribir "Berguenza" primero aprende a escribir si algún día pretendes ofender a alguien nuevamente y esa palabra "acabandony" de que idioma es?

      Eliminar