martes, 24 de julio de 2012

AGAPITO TREVIÑO "CABALLO BLANCO" (1829-1854)



Este arículo es para aclarar dudas sobre mi tatarabuelo y el abuelo patero del  TNTE. CRISPIN TREVIÑO ELIZONDO,  AGAPITO TREVIÑO GONZÁLEZ (1813-1901) nacido en la hacienda de Huinalá perteneciente a la villa de San Francisco de Apodaca (Apodaca, N.L), homónimo y contemporáneo del personaje legendario de la región AGAPITO TREVIÑO "CABALLO BLANCO".



El "CABALLO BLANCO" nació en la hacienda de los Remates perteneciente a la villa de Guadalupe (Guadalupe, N.L). Se dice que AGAPITO TREVIÑO cometía un sinfin de raterías e inclusive despojaba a sus víctimas de ropa y caballos, para dejarlas desnudas y atadas en pleno monte, y como él sabía tocar muy bien la armónica, hacía bailar a sus víctimas para divertirse con ellós. Cuenta la leyenda que con ese acto ganó la simpatía de la población. Eso sí, a AGAPITO TREVIÑO "CABALLO BLANCO" se le reconoce el no haber matado nunca a persona alguna.

Según la tradición oral, AGAPITO TREVIÑO se le describe como un hombre de aspecto musculoso, alto, trigueño, de ojos y pelo negros, lampiño y de una naríz abultada que lo hacía "inconfundible". Otra leyenda de este personnaje es que tenía un gran motín fruto de sus atracos, y que aún en nuestros días permanece escondido en una cueve en el cerro de La Silla.

Entre 1881 y 1853 fue capturado y condenado a hacer trabajos "para la comunidad" y uno de ellos fue el haber participado en la construcción del Palacio Municipal (hoy Museo de Historia Metropolitana, antiguo palacio de los "arcos"). Mientras que hacía esos trabajos aprovechaba la oportunidad para escapar y volver a su vida de delincuente.

A la edad de 25 años,  lo capturaron en Roma, Texas, dias después se le enjuició y condenó al paredón por la milicia. Fue fusilado el 24 de junio de 1854 en la "plaza del mercado" (hoy plaza Hidalgo). No dejó descendencia.

Hoy en día perdura la leyenda y prueba de ello son los corridos que le han dedicado a este singular personaje.

AGAPITO TREVIÑO (CABALO BLANCO)
“Les di mucho trabajito
pa´ ver mi cuadro formado,
se les concedió chatitos
al ver mi cuerpo clavado”.
“Pues así me lo esperaba
morir con resignación,
adios Cañón del Huajuco,
te llevo en mi corazón”.
“También Cerro de la Silla
donde siempre yo habitaba,
aunque anduviera muy lejos
siempre de ti me acordaba.
En la Plaza del Mercado
ahí fue su despedida:
“Pérdóname padre Eterno los males
que hice en mi vida”.
En fin ya me despido
dispensen lo mal servido,
terminó aquí la tragedia


AGAPITO TREVIÑO
Desde el Cerro de la Silla
Monterrey estoy cuidando
yo soy Agapito  Treviño
me llaman Caballo Blanco.
La policía y los rurales
se asombran y hasta se espantan
y quieren verme colgado
porque ya estoy estorbando.
El dinero que he robado
en el cerro está guardado
para dárselo al más pobre
o al que esté necesitado.
Veinte talegas en oro
por mi cabeza pidieron
los ricos sy hacendados
que les quite yo el dinero.
Se me hace que eso es muy poco
para poderme pescar
se necesita otra cosa
y al cerro no han de llegar.
Con mi pistola en el cinto
calibre cuarenta y cinco
yo soy Agapito Treviño
me llaman Caballo Blanco.

Les recomiendo también el video de: LA HISTORIA SECRETA DE MONTERREY donde hablan también de la vida de AGAPITO TREVIÑO.

http://tu.tv/videos/historia-secreta-de-monterrey

6 comentarios:

  1. Qué bueno que nos hace llegar este artículo, felicidades y adelante

    ResponderEliminar
  2. Arcelia . Feliz año y espero ver pronto la conclusión de su investigación . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, ¿estarás disponible para una entrevista? Te dejo mi correo isaac.lr@live.com.mx. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La cueva esta en santiago nuevo leon. Se dice que no esa cueva.es la que esta por allende nuevo leon

    ResponderEliminar
  5. Como puedes decir que no dejo descendencia y es tatarabuelo? Me hicieron un estudio y aparece Agapito Treviño como tatarabuelo de mi mamá Nelly trevino González, rolando_mata@hotmail.com

    ResponderEliminar