lunes, 9 de julio de 2012

1938. ARTICULO PUBLICADO PARA SOLICITAR UN HOMENAJE A
CRISPIN TREVIÑO



Este es un artículo publicado en el periódico El Porvenir el 2 de Febrero de 1938, en el cual el Tnte. Coronel Alfredo López Prado solicita un homenaje al "héroe anónimo" el Mayor Crispin Treviño.

A raíz de esta solicitud en la esquina de Zaragoza y 5 de Mayo se colocó una placa donde se ubicaba el lugar en que fue colgado Crispín Treviño. Esa insignia permaneció en ese lugar y fue retirada por las obras de la construcción de la Macroplaza.




En este artículo explica el Sr. Alfredo López Prado como fue capturado y muerto Crispín Treviño por los soldados de Victoriano Huerta el 21 o 22 de abril de 1914. Aclara también que posterirmente dieron "humilde sepultura" por parte de López y sus compañeros.

Este documento es una joya histórica ya que apartir de este artículo, cronistas e historiadores toman referencia sobre la fecha, la forma en que lo capturaron y lugar donde colgaron el cuerpo del Mayor Crispín Treviño. Es nuestro deber que la historia no lo recuerde como "un héroe anónimo".

La transcripción del artículo es la siguiente:


HOMENAJE A UN SOLDADO DE LA REVOLUCIÓN
El Porvenir, Febrero 2 de 1938

El Sr. Alfredo López Prado, Teniente Coronel del Ejército, quien atentamente está gozando de licencia ilimitada, ayer se dirigió al C. Presidente Municipal, Corl. Treviño Garza, solicitando de él un homenaje a un soldado de la Revolución, quien hasta ahora ha permanecido olvidado, no obstante ser nativo de Nuevo León, el Mayor Crispín Treviño. La comunicación está redactada en la siguiente forma: "Por el digno conducto de usted vengo a solicitar del H. Ayuntamiento que usted atinadamente preside, un acuerdo especial por el que se glorifique la memoria de uno de nuestros héroes anónimos caídos en la lucha revolucionaria, el Mayor Crispín Treviño, que en el 21 ó 22 de abril de 1914 cuando atacábamos esta plaza, estando herido fue hecho prisionero por el enemigo: los asesinos de Victoriano Huerta lo arrastraron, mutilaron y finalmente lo colgaron en un poste en el lado poniente de la Plaza 5 de Mayo, en la esquina que forman las calles de Zaragoza y 15 de Mayo. Tocó al suscrito y a otros compañeros descolgarlo y darle humilde sepultura".

"Tomando en cuenta los grandes servicios que el compañero caído prestó a la Revolución, no dudo que el H. Ayuntamiento apruebe mi iniciativa, para rendir homenaje al Mayor Crispín Treviño, ordenando se coloque una placa conmemorativa con alguna leyenda alusiva que recuerde a los hijos de este pueblo, que un hermano de clase entregó su vida en aras de los principios reivindicadores de la Revolución".

"Por todo lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta que usted es un soldado de la Revolución, no dudo que se hará justicia a la memoria del compañero sacrificado por los ideales del pueblo".

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración. Alfredo López Prado".

Nos manifestó el Sr. López Prado, que el Corl. Treviño Garza le había dicho que estaba completamente de acuerdo con su iniciativa, y que hará todo lo que esté de su parte, porque sea conmemorada la memoria de este héroe anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario